El rayo y la espada I. Una nueva mirada sobre los mitos griegos

el_rayo_y_la_espadaDesde la convicción de que los mitos griegos han formado nuestro carácter y han definido nuestro modo de actuar desde hace más de tres mil años, Bernardo Souvirón acomete en este nuevo libro el reto de contar y explicar algunos de los mitos que han cimentado buena parte de los rasgos más acusados de la realidad occidental o, lo que es lo mismo, de todos nosotros.

Para ello, el autor entrevera literatura y ensayo, de modo que primeramente narra al lector las historias y seguidamente explica a partir de ellas las claves que originaron la existencia del propio mito.

Los mitos del origen, los hijos de la Noche, la primera generación de los dioses, que tiene como centro a Urano y Gea, y cuatro de los «olímpicos» –Hermes y Hefesto, pero sobre todo Atenea y Apolo– son el objeto de este primer volumen de EL RAYO Y LA ESPADA.

Editorial ALIANZA EDITORIAL
Año edición 2008
Otros datos: RUSTICA, 416 p.
ISBN: 978-84-206-8345-4

1 comentario

  1. Este es un libro para leer, resposar y volver a releer.
    El libro desarrolla de forma magistral, en un lenguaje cercano y erudito, la frase que consta en la solapa “los mitos han definido nuestro modo de actuar”. El autor crea una urdimbre, tejida con el relato del mito, la función que desarrollan, con la historia y con una busqueda exhaustiva de las fuentes, en una sabia descripción del contexto.
    Me olvidé de que queria hacer una sugerencia, seguro que todo esta muy pensado y quizas no procede, pero la reseña de Begoña, en Hijos de Homero , me lo ha recordado.
    En la web hay muchos temas y de mucho interes, ¿se podria abrir un espacio en torno al mito?. Que son los mitos, el pasaje de la imaginación a ser considerados elementos propios de un lenguaje racional, como se va articulando la función que desarrollan…etc..etc…cuestiones que el autor , tan bien explican en el libro Hijos de Homero y en el libro El rayo y al espada.
    ¿ Que se sabe en la antiguedad de la interacción en las relaciones entre hombres y mujeres mediatizadas por los mitos?.
    Saludos